fbpx
Odontopediatra

¿A partir de qué edad tengo que llevar mi hijo al dentista y por qué?

Un bebé durante su primer año de vida, suele acudir al pediatra varias veces al año para controlar su evolución.

Sin embargo, hay algunos padres que los consideran muy pequeños para llevar a sus hijos al dentista.

Incluso desde la Sociedad Española de Odontopediatría, recomiendan que la primera consulta dental de un niño debe ser cuando cumpla su primer año.

En ella, los padres aprenden sobre la higiene bucal adecuada, los cuidados preventivos y la nutrición.

Retrasar la visita de tu hijo al dentista más de lo debido puede conllevar en el futuro problemas más graves. Detectar cualquier dificultad a tiempo es clave para asegurar una buena salud bucodental en su edad adulta.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

Desde Centro Dental Dra. Mayte Montesinos aconsejamos llevar a los peques al dentista antes de los 12 meses de edad. Durante estas visitas, te indicaremos qué herramientas debes utilizar para intentar que a tu hijo no le aparezca ninguna caries dental y fijar, al menos, una revisión al año en caso de que todo vaya bien.

Acudir al dentista cuando tus hijos son pequeños les ayuda a que se vayan familiarizando con el ambiente y a obtener consejos y asesoramiento.

La salud dental en los primeros años de vida

Una de las preocupaciones más habituales de los padres con respecto a la salud bucodental de sus hijos es la aparición de caries, una de las enfermedades bucodentales más comunes durante la infancia.

En las visitas al odontopediatra se explicará tanto a padres como a niños, la importancia de cuidar de los dientes de leche. Al contrario de lo que se piensa, los dientes de leche deben ser cuidados, ya que una infección puede afectar gravemente a los dientes definitivos que se encuentran justo debajo.

Los lactantes también pueden desarrollar caries por eso es recomendable comenzar con la higiene antes de la erupción del primer diente, limpiando con una gasa humedecida las encías y la lengua. Una vez hayan erupcionado las primeras piezas podemos comenzar a cepillar los dientes con un cepillo específico para bebés, con cerdas ultra-suaves y un poco de agua.

A partir de los dos años se puede comenzar a utilizar un dentífrico específico para niños y mostrar especial atención a la higiene bucodental ya que suelen tener todos sus dientes de leche.

La salud dental en niños, de 6 a 12 años

Alrededor de los seis años los niños comienzan a reemplazar los dientes de leche por los definitivos.

Las temidas caries seguirán siendo el problema dental más común durante estos años. Por eso es fundamental seguir supervisando el cepillado de los niños, utilizar pastas dentales con flúor y acudir a la revisión anual con el dentista. A medida que los niños van completando la dentición definitiva suelen ir surgiendo los problemas o desajustes de mordida, alineación de dientes, etc.

Es fundamental revisar la mordida y la oclusión en edades tempranas para adelantarse a problemas de oclusión y mordida. Aunque el uso de ortodoncia fija no es recomendable hasta que cuenten con todos los dientes permanentes, a partir de los 12 años, sí que hay tratamientos que pueden iniciarse en esta edad temprana, como tratamientos de ortodoncia interceptiva.

La salud dental en adolescentes, de 12 a 18 años.

Los niños crecen y se hacen mayores cuando esto ocurre, suelen comenzar a relajar los hábitos de higiene y alimentación.

Debemos insistir en motivarles para continuar con una buena higiene dental, con un cepillado al menos tres veces al día y utilización del hilo dental. Por supuesto es imprescindible que continúen acudiendo a las revisiones odontológicas.

Las patologías más comunes a esta edad suelen ser una vez más las caries, y ya vemos aparecer enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, problemas de oclusión, mordida y alineación de dientes.

La salud dental en la edad adulta, a partir de los 18.

Las caries dentales y las enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis continúan siendo las patologías dentales más comunes en adultos. También se observan problemas de maloclusión y mordida, bruxismo.

Según datos del Consejo de Dentistas alrededor del 95% de la población española de más de 35 años tiene caries, una de las principales causas de pérdida de piezas dentales.

Durante toda nuestra vida adulta debemos seguir siendo muy minuciosos con nuestros hábitos de higiene dental y una buena alimentación para conservar nuestros dientes y encías en el mejor estado posible.

Es clave acudir a la revisión con nuestro dentista, y realizarnos una limpieza dental profesional, al menos una vez al año, aunque dependiendo del estado de nuestra boca puede ser recomendable hacerlo cada 6 meses.

Por tanto, una boca libre de caries y con una buena higiene bucodental, está relacionada con una boca sana en la edad adulta, es por ello que las visitas al dentista durante la infancia y de una forma continuada, son imprescindibles.

Como ves, es muy importante acudir con tus hijos al dentista para detectar y prevenir múltiples problemas dentales.

En Centro Dental Dra. Mayte Montesinos ponemos los mejores tratamientos de odontología a tu disposición, y si tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración ¡consúltanos!  Estaremos encantados de atenerte y ayudarte.

Puedes venir a visitarnos:

Estamos en la C/ Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

Teléfono: 966 392 095

Móvil y WhatsApp: 693 924 427