fbpx
blanqueamiento y limpieza dental

Blanqueamiento y limpieza dental, ¿cuáles son sus diferencias?

Es bastante común confundir el blanqueamiento dental con la limpieza o incluso, a menudo, se tiende a pensar que son el mismo tratamiento. Pero lo cierto es que se trata de tratamientos diferentes y, por lo tanto, tienen objetivos distintos.

Cada tratamiento tiene un propósito y en el post de hoy te los vamos a explicar.

¿Cuáles son las diferencias entre el blanqueamiento y la limpieza dental?

Como hemos comentado, son tratamientos distintos, sobre todo, por el objetivo que persiguen.

Mientras que el blanqueamiento dental consiste en un tratamiento únicamente estético, la limpieza tiene un propósito de mejorar la salud bucodental.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

Este es el tratamiento a seguir si lo que buscas es tener una sonrisa más blanca y brillante que la que tienes actualmente. Existen muchas formas de blanquearse los dientes, pero la que nosotras siempre recomendaremos será la evaluada y llevada a cabo por un@ especialista en odontología.

Con el paso del tiempo, es normal que nuestros dientes adquieran otro color. Los motivos pueden ser varios y, en cierto modo, inevitables. Por ejemplo, existen determinados alimentos o bebidas que favorecen la tinción de los dientes, al igual que el consumo del tabaco o, simplemente, el envejecimiento.

Es importante que un@ profesional evalúe la dentadura de la persona que se vaya a realizar el blanqueamiento porque este tratamiento está contraindicado con determinadas patologías que pueda sufrir el paciente. Estas son:

  • Hipersensibilidad dental
  • Caries
  • Enfermedades periodontales

¿Qué es una limpieza bucodental?

Como hemos comentado antes, la limpieza bucodental se realiza con el objetivo de mejorar la salud bucodental del/la paciente. El procedimiento consiste en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro de la superficie de los dientes. Con esto, se previenen determinadas enfermedades como las caries y enfermedades periodontales.

Este, a diferencia del blanqueamiento dental, es un tratamiento recomendado para todas las personas, incluso aquellas que siguen una rutina estricta de higiene bucodental. ¿La razón? Muy simple: aunque nos cepillemos bien los dientes y usemos el hilo dental, existen zonas inaccesibles de nuestra boca en la que la placa bacteriana puede acumularse. A estas únicamente puede acceder un@ profesional mediante el tratamiento de la limpieza dental.

Bien es cierto que, tras una limpieza dental, puedas percibir que tus dientes estén un poco más blancos de lo habitual. Esto es por la eliminación del sarro de la superficie de tus dientes, que es de color amarillento. De este modo, podemos decir que este es un efecto colateral positivo de la limpieza bucodental, pero no el objetivo principal de la misma.

De hecho, la limpieza sirve para muchas cosas:

  • Prevenir las caries, que pueden ocasionarse con exceso de sarro y placa bacteriana
  • Prevenir enfermedades periodontales
  • Eliminar el mal aliento

Además, con una limpieza bucodental, el o la especialista también puede detectar la aparición de otras patologías dentales severas. Con un diagnóstico precoz, se pueden atajar complicaciones posteriores o tratamientos muy costosos.

¿Cada cuánto tiempo me tengo que hacer una limpieza dental?

Siempre depende del paciente y de su propensión a padecer enfermedades como las caries o las periodontales. Sin embargo, recomendamos que todas las personas se hagan una limpieza bucodental profesional y completa cada 6 meses, aproximadamente.

Esta es la mejor forma de asegurarse una correcta salud bucodental.

¿Pueden combinarse el blanqueamiento y la limpieza dental?

La respuesta es sí. La limpieza elimina la placa bacteriana y el sarro que no se ha conseguido eliminar desde casa con el cepillo de dientes y el hilo dental. Por lo tanto, agregando después un blanqueamiento dental, las ventajas son dobles, ya que este tratamiento se realizará sobre dientes limpios, sanos y sin manchas.

¿Necesitas más información sobre estos tratamientos? Ven a nuestro centro, te resolvemos todas las dudas.

Centro Dental Mayte Montesinos está en la calle Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

Telfs: 966 392 095 y 693 924 427