fbpx

¿Cada cuánto tiempo hay que ir al dentista?

La salud bucodental tiene tres pilares básicos: una buena higiene bucal diaria, una dieta saludable y la visita regular al dentista al menos una vez al año. En el caso de padecer alguna patología, tu odontólogo te indicará la frecuencia con la que es conveniente que acudas a revisión.

¿Por qué son importantes las revisiones periódicas en el dentista?

Existen varias patologías que son “silenciosas”. Es decir, que cuando empiezan a doler ya están en un estado muy avanzado. Por tanto, que el paciente no perciba ningún problema no es garantía de que todo esté bien.

Muchas de las prótesis, endodoncias y otros tratamientos que se llevan a cabo podrían haberse evitado si se hubiera detectado antes el problema. Acudiendo periódicamente al odontólogo, los pacientes se ahorran las molestias, el dolor y los trastornos que provocan las patologías bucales y el coste y los efectos secundarios de los tratamientos más complejos a los que han de someterse para subsanar enfermedades diagnosticadas en un estado avanzado

¿Qué examina el dentista en una revisión?

El mejor tratamiento es siempre la prevención. Por eso las revisiones periódicas sirven para adelantarnos a posibles problemas futuros. El odontólogo examina:

  1. El estado general de la higiene bucodental

El dentista valorará y explicará al paciente en qué zonas debería reforzar su cepillado diario. Si fuera necesario, también se realizaría una higiene dental en clínica .

  1. Problemas de oclusión

El odontólogo valorará que tu mordida sea correcta, es decir, que tus dientes superiores ocluyan de manera correcta con los inferiores. Aunque se puede realizar un tratamiento para corregir la oclusión en la edad adulta, la edad recomendada es sobre los 11- 12 años, cuando el niño tiene completa su dentadura permanente.

  1. Caries

Las caries en su estado inicial no son dolorosas, pero una caries no tratada al inicio va   creciendo y, cuando la caries toca el nervio, comienza el dolor. Si llegamos a este punto, la solución ya no es un empaste, sino una endodoncia.

  1. Encías

Las revisiones periódicas son la mejor forma de controlar y prevenir la enfermedad periodontal, una dolencia que en sus primeros grados no es dolorosa pero que afecta a las encías y  es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

4 razones para realizar visitas periódicas al dentista

  1. El diagnóstico precoz evita tratamientos más invasivos
  2. Prevenir es más rentable que tratar una enfermedad
  3. En el caso de los más pequeños, ayuda a crear hábitos saludables
  4. La salud bucodental está estrechamente ligada a la salud en general

En el Centro de Especialidades Mayte Montesinos hacemos una odontología global y mínimamente invasiva y contamos con todas las especialidades dentales para ofrecer a nuestros pacientes la mejor experiencia posible sin desplazamientos.

Puedes venir a visitarnos en calle Triana esquina con Escultor Rivera Girona, en Pilar de la Horadada. (Alicante)

Telfs: 966 392 095 y 693 924 427