fbpx

Cómo cuidar la higiene bucodental de tus hijos

La higiene bucodental es importantísima y nos ayuda no sólo a sentirnos mejor con nosotros mismos o a tener mejor aspecto, sino lo que es más importante: a prevenir patologías.

¿Cómo es una correcta higiene bucodental? Pues esta incluye no sólo unos adecuados hábitos en casa, también es fundamental acudir a revisiones periódicas al dentista.

Durante las últimas semanas hemos conocido algunos datos que nos llaman la atención. Un estudio realizado por una marca de pasta de dientes revela que padres y madres de más de la mitad de las familias españolas no dedican tiempo a la higiene bucodental de sus hijos. Es decir, no revisan la técnica, el tiempo ni la frecuencia del cepillado de dientes.

Por otro lado, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país el 30% de los niños menores de 6 años ya tiene caries.

Si sumamos estos datos al hecho de que ahora en los colegios y debido al Covid-19 los niños no se están cepillando los dientes después de comer, desde Centro Dental Dra. Mayte Montesinos queremos insistir mucho en la importancia de inculcar a los niños y enseñarles unas pautas correctas de higiene bucodental.

Claves de la higiene bucodental en niños.

  1. Rutina: los niños han de integrar que después de cada comida debe haber un cepillado de dientes.
  2. Cepillado: es recomendable limpiar las superficies dentales laterales con movimientos circulares y las superficies masticatorias de delante hacia atrás.
  3. La noche, el momento más importante: durante la noche producimos menos saliva y, por tanto, nuestra boca está más expuesta a las bacterias. Por eso el cepillado de después de cenar es fundamental para prevenir la aparición de caries
  4. Vigila la ingesta de azúcar: intenta evitar que tus hijos abusen de alimentos azucarados. Los azúcares más pegajosos, como los de los caramelos o gominolas, son los más perjudiciales debido a su capacidad de retención.
  5. Visitas periódicas al dentista: una buena prevención es siempre más beneficiosa para nuestra salud. Por tanto, no es recomendable llevar a los niños al odontopediatra sólo en caso de haber desarrollado alguna patología, sino como mínimo un par de veces al año. Si los niños se familiarizan con el odontólogo desde la erupción del primer diente, se evita la aparición de la odontofobia, muy común entre los más pequeños.

Recuerda que somos un centro dental de especialidades para toda la familia. Somos tu clínica dental en Pilar de la Horadada.

Puedes pedir cita en nuestros TELFS: 966 392 095 – 693 924 427

Calle Triana con esquina Calle Escultor Rivera Girona.