fbpx

Enfermedades bucodentales durante el embarazo

Existe una creencia popular que consiste en que, en cada embarazo, la mujer pierde un diente. Esto no es cierto, no obstante, es importante mantener una buena higiene bucodental, ya que los cambios hormonales sí que pueden favorecer la aparición de algunas enfermedades relacionadas con los dientes y las encías.

¿Cómo afecta el embarazo a mi salud bucodental?

El embarazo trae consigo muchos cambios hormonales. El aumento de las hormonas femeninas incrementa el riesgo de padecer enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis.

De hecho, son muchas las mujeres que sufren gingivitis durante su embarazo. “Esta enfermedad, si no se trata, puede derivar en una más severa periodontitis”, asegura la doctora Mayte Montesinos.

La periodontitis sí que puede afectar al embarazo de forma negativa, de manera que favorece los nacimientos prematuros, los niños/as con bajo peso o la diabetes gestacional. Es importante que, ante la aparición de cualquier síntoma, se acuda al especialista para el diagnóstico y correspondiente tratamiento.

Los síntomas ante los que hay que estar alerta son:

  • Dolor, inflamación y sangrado de encías
  • Movilidad dental
  • Recesión de encías
  • Sensibilidad dental

No solo hay que tener cuidado con las encías, sino también con la higiene dental. La aparición de caries es otra de las patologías comunes durante el embarazo. Esto ocurre por los cambios en los hábitos alimenticios, así como por la aparición de náuseas o vómitos.

Sentir molestias al comer alimentos fríos, calientes o dulces, pueden ser síntoma del desarrollo de caries en tus dientes. Si ocurre esto, acude a tu dentista para tratar esta molesta dolencia.

Otras patologías dentales durante el embarazo

Hemos comentado las más comunes, sin embargo, las mujeres embarazadas también son más propensas a tener los siguientes problemas bucodentales:

Las náuseas y vómitos del primer trimestre del embarazo son motivo de una mayor exposición de los dientes a los ácidos gástricos. Esto puede generar problemas de erosión dental.

A consecuencia de esta erosión dental y la reducción del grosor del esmalte, es probable que la mujer embarazada tenga problemas de sensibilidad dental.

Las náuseas y vómitos, así como el aumento del consumo de alimentos entre horas, también son causantes de la halitosis, es decir, del mal aliento.

Por otra parte, muchas mujeres embarazadas acuden a nuestra clínica preocupadas por una disminución de la salivación bucal. Esto se llama xerostomía y se debe a los cambios fisiológicos y hormonales que atraviesa la mujer durante el periodo de gestación.

Higiene bucodental durante el embarazo

La mejor forma de prevenir las enfermedades que hemos comentado arriba es llevando una correcta higiene, tanto de tus dientes como de tus encías.

Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, así como usar el hilo dental periódicamente, mantendrá tu boca limpia y sana durante el embarazo.

Centro Dental Mayte Montesinos está en la calle Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

Telfs: 966 392 095 y 693 924 427