fbpx
periodontitis

La periodontitis, una enfermedad silenciosa

Seguro que ya has oído que la periodontitis es una enfermedad silenciosa, pero ¿sabes por qué?

La periodontitis es un estado avanzado de la gingivitis, se trata de una enfermedad crónica y bacteriana. Es decir, son las bacterias las que destruyen las encías, el hueso y el ligamento periodontal. Todas estas partes son denominadas “soporte dentario” y, cuando están afectadas por esta enfermedad, pueden producir movilidad dental y la pérdida del diente.

Se denomina enfermedad silenciosa porque sus síntomas no producen dolor. Además, cuando la enfermedad está iniciándose, que es cuando puede atajarse para evitar complicaciones, sus síntomas son difíciles de reconocer.

Entonces, ¿cómo puedes saber si tienes una enfermedad periodontal? Lee atentamente los siguientes signos de poder estar padeciendo una periodontitis.

¿Cuáles son los signos de la periodontitis?

Como hemos dicho, la enfermedad no presenta dolores agudos, pero existen síntomas determinantes de la periodontitis:

  • Encías inflamadas y enrojecidas
  • Sangrado de la encía al comer o en el cepillado
  • Mal aliento o halitosis durante mucho tiempo
  • Encías retraídas, que dejan al descubierto el hueso del diente
  • Presencia de troneras en la zona interdental, es decir, espacios negros entre los dientes
  • Movilidad dental o desplazamiento de los dientes, que altera la mordida original
  • Desajuste de puentes, coronas y prótesis
  • Presencia de flemones

Los casos más leves pueden identificarse con el enrojecimiento, hinchazón y sangrado de la encía. Esta sería la primera fase de la enfermedad que, de no tratarse, evolucionaría al resto de sintomatología.

Bien es cierto que no todas las gingivitis van a desembocar en una periodontitis, pero hay que estar alerta ante el primer signo de esta enfermedad. Aquello que puedes dejar pasar por un descuido puede acabar con la pérdida de tus dientes.

¿Por qué es la periodontitis silenciosa?

El o la paciente no suele darse cuenta de que tiene una enfermedad periodontal y no actúa ante ella porque los primeros síntomas son mínimos. Es normal que estos síntomas pasen desapercibidos o que la persona afectada los normalice por completo.

Pero es precisamente esta normalización la que puede derivar en un aumento de la sintomatología y, consecuentemente, en la pérdida dental.

De esta forma, la manera más fácil de detectar una enfermedad periodontal es que lo haga un dentista. Insistimos en la necesidad de revisiones periódicas con tu odontólog@. Es la persona que puede identificar la enfermedad periodontal en aquellos síntomas que tú has normalizado y pasado por alto.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

Como con cualquier enfermedad, no existe una única causa de la periodontitis, y tampoco ninguna es determinante. Muchas veces es la conjunción de múltiples factores los que te llevan a desarrollarla.

Al tratarse de una enfermedad silenciosa, es importante que prestes atención a sus causas. Pueden servirte de ayuda a la hora de sospechar sobre una posible infección:

  • Malos hábitos higiénicos bucodentales
  • La toma de determinados medicamentos
  • Causas genéticas
  • Cambios hormonales, sobre todo en la adolescencia, en el embarazo o la menopausia
  • Tener enfermedades que sean inmunodepresivas como el VIH, cáncer o diabetes.
  • El consumo habitual de tabaco, alcohol u otras drogas.

Si está en tus manos, intenta evitar al máximo cualquier causa de la periodontitis. La prevención es igual de importante que el tratamiento.

Recordamos que la mejor medida preventiva es acudir regularmente a tu dentista para asegurar tu salud bucodental.