fbpx

Mayte Montesinos: “El uso de la mascarilla requiere reforzar los hábitos de salud bucodental”

Hablamos con la doctora Mayte Montesinos, odontóloga especializada en Ortodoncia y Estética Dental, sobre cómo está afectando el uso de mascarilla a la salud bucodental.

Usted tiene un Centro de Especialidades en Pilar de la Horadada y ve pacientes todos los días. ¿Ha notado algún cambio en la salud bucodental desde que empezó a ser obligatorio el uso de mascarilla?

La verdad es que es un tema que empieza a preocuparme ya que creo que se está comunicando poco el hecho de que con el uso de mascarilla hay que redoblar nuestra higiene bucodental. ¿Por qué? La mascarilla favorece el depósito de bacterias en las encías, y esto redunda en una mayor inflamación de encías y un aumento del sangrado. Lo vemos a diario en clínica, e insistimos mucho a nuestros pacientes en que cuiden su salud bucodental.

¿Cuáles cree que son las razones por las que el uso de mascarilla afecta a nuestra higiene bucodental?

Tenemos que tener en cuenta que todos de alguna manera hemos cambiado de rutinas. Incluso en el trabajo, por lo que es más fácil olvidarse de limpiarse los dientes y enjuagarse después de cada comida. Además, se está produciendo un fenómeno muy curioso: hay muchas personas que, al no verse los dientes, descuidan su higiene oral.

Por otro lado, está demostrado que ahora bebemos menos líquidos e ingerimos menos agua, esencial para mantenernos hidratados y para evitar que se seque la mucosa de la boca.

A todo esto hay que añadir que el estrés ambiental que todos estamos padeciendo afecta por supuesto a nuestras defensas, también las de nuestra boca. Y por último, utilizar la mascarilla más tiempo del recomendado puede conllevar la acumulación de bacterias que también afectan a nuestra salud bucodental .

Y los más pequeños de la casa, ¿Cómo afecta esta nueva normalidad a su salud oral?

Tenemos que tener en cuenta que los niños que comen en el colegio están haciendo un cepillado de dientes menos al día, ya que por protocolo de higiene y para prevenir contagios de Covid en los centros escolares ahora está prohibido que se laven los dientes después de comer. Por lo tanto, es importantísimo que cuando lleguen a casa hagan un cepillado a poder ser – en el caso de los más pequeños- supervisado por papá o mamá.

¿Qué importancia tienen las revisiones periódicas en estos momentos?

Como te decía, lo que estamos comprobando es que ha empeorado la salud bucodental de muchos de nuestros pacientes, por eso es importantísimo ir al odontólogo cuando nos dé cita para revisión. La prevención sigue siendo el mejor de los tratamientos, ya que coger cualquier tipo de patología a tiempo siempre nos da más garantías de un buen resultado final.

¿Hay algún colectivo especialmente sensible a estos problemas de salud bucodental?

Sí, en estos momentos todos debemos extremar la higiene bucodental, pero sobre todo las mujeres embarazadas y los pacientes con problemas cardíacos. En el caso de estos últimos, una mala salud dental aumenta el riesgo de una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, y eso puede afectar las válvulas cardíacas.

Centro Dental Mayte Montesinos está en la calle Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

Telfs: 966 392 095 y 693 924 427