fbpx
Ortodoncia

Ejercicios que reducen el tiempo de tratamiento de la ortodoncia interceptiva

¿Sabes para qué sirve la ortodoncia interceptiva?

En general, la ortodoncia corrige la mala posición de los dientes y las mordidas deficientes, pero también mejora el aspecto estético y psicológico del paciente.

La ortodoncia interceptiva es la que aprovecha el crecimiento del paciente para dar la forma correcta al maxilar o a la mandíbula de los más pequeños.

Podemos decir que es una ortodoncia preventiva que mejorará determinadas posiciones óseas que sería muy difícil corregir cuando los huesos ya se hayan formado. Por esto, solo se usará en niños de 6 a 12 años, dependiendo de cada caso.

Hay varios tipos de ortodoncia interceptiva que requieren de aparatos fijos o removibles. Los aparatos fijos pueden ser las máscaras de tracción extraoral o los disyuntores y expansores del paladar, que también pueden ser removibles.

Otro tipo de aparato removible es el miofuncional, hecho de silicona.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Normalmente la ortodoncia interceptiva dura de 6 a 18 meses, siempre que se respeten las indicaciones del dentista. Este tiempo, claramente, es orientativo porque cada paciente es un caso.

Influye mucho en la duración del tratamiento la higiene bucal. En el caso de llevar aparatos fijos, esta operación puede resultar algo difícil al principio, pero en el mercado hay muchos instrumentos que pueden ayudar hasta a los niños más pequeños a realizar correctamente el cepillado de dientes y encías.

Podemos usar, también, los irrigadores de agua para retirar los restos de comida que quedan entre los dientes.

Llevar un aparato removible no significa que la higiene oral pueda ser menos precisa. Es muy importante que el niño se responsabilice en este aspecto de su tratamiento.

Si son niños muy pequeños, los padres juegan un papel fundamental. El tratamiento de ortodoncia interceptiva en niños se ve muy beneficiado por una buena higiene oral.

Además de la higiene, hay una serie de ejercicios diarios que pueden ayudar al paciente a acortar este tiempo de ortodoncia interceptiva.

Son ejercicios que pretenden mejorar aspectos tan importantes como la respiración, la deglución o la posición de la lengua en la boca. ¿Quieres saber cómo realizarlos? Sigue leyendo.

Ejercicios para disminuir el tiempo de ortodoncia interceptiva

En nuestra clínica hemos elaborado un manual de actividades muy completo realizado por la Dra. Montesinos que explica con detalle los ejercicios que conseguirán que el tratamiento con ortodoncia interceptiva sea efectivo y rápido.

Como ejemplo, os traemos el primer ejercicio del manual, que trata sobre un aspecto que podríamos considerar obvio, pero que es fundamental: la posición de descanso de la lengua.

Te invitamos a comprobar si la posición de la lengua de tu hijo en descanso es la correcta: cuando no hablamos o deglutimos la lengua debería está idealmente unos 5 mm detrás de los dientes delanteros, un poco antes de que empiece la parte curva del paladar.

Los labios deben estar en contacto y relajados y los dientes deben estar ligeramente separados, sin morder.

¿Es así? Pregúntale a tu hij@ para asegurarte de que no tiene problemas para adoptar esta posición básica.

¿Tienes más preguntas sobre la ortodoncia interceptiva?

Ponte en contacto con nosotros.

En Centro Dental Doctora Mayte Montesinos somos especialistas en ortodoncia.

Pide cita en:

Telf.: 966 392 095 y 693 924 427

Estamos en la C/ Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

¡Te esperamos!