fbpx
s

Ortodoncia. Parte de un gran árbol.

Hola a tod@s!, primero voy a presentarme.

Me llamo Mayte Montesinos Soto, soy Licenciada en Odontología, Especialista en Ortodoncia y Estética dental, formo parte de esta gran familia y equipo que compone mi Centro Dental.

Por ser mi primer escrito en este fabuloso blog, he decidido comenzar explicando un poco a cerca de qué es la Ortodoncia y lo que engloba.

Pertenece a una de las grandes ramas (especialidades) del árbol de la Medicina, como es la Odontología. Para poder entender la Ortodoncia hay que conocer el resto de ramas de ese gran árbol, ¿por qué?, porque todas las especialidades están unidas por el mismo tronco, y todas comparten el mismo fin, la salud de los pacientes.

La Ortodoncia conlleva el conocimiento de todo el cuerpo humano, especializándose en el conjunto maxilofacial, porque cuando hay un problema en este conjunto se ve repercutido el cuerpo.

Contribuye a solucionar:

  • problemas en las arcadas dentarias (buscando la posición ideal de cada diente para una buena oclusión, individual para cada paciente).
  • problemas de crecimiento (haciendo ortopedia maxilar y mandibular, lo cual también ayuda a tener una buena ergonomía postural de la columna vertebral).
  • problemas digestivos (mejorando la masticación-digestión y la higiene, por lo que habrán menos bacterias en el tubo digestivo y otros órganos).
  • problemas articulares (buscando a través de la oclusión un mejor engranaje entre maxilar y mandíbula).
  • problemas estéticos (mediante ortopedia, ortodoncia fija y/o removible, ortognática).
  • problemas psicológicos y sociales (mejorando la estética facial, complejo serio hoy en día de muchas personas, tanto en niños, adolescentes y adultos).
  • problemas higiénicos (facilitando el acceso a toda la cavidad bucal).
  • problemas de pérdidas dentarias (ayudando a la reposición abriendo espacios o incluso cerrándolos y ajustando la oclusión).
  • problemas de pérdida ósea interdentaria (en determinados casos gracias al movimiento de los dientes podemos contribuir a la regeneración ósea y de tejidos que rodea a los dientes).
  • etc, etc, etc.

Y todos estos problemas y muchos más se pueden solucionar a través de:

  • La responsabilidad, acierto y atención del ortodoncista en proponer la terapéutica adecuada, sabiéndola dirigir y controlar con una plena dedicación profesional.
  • Actitud positiva del paciente, con una alta motivación para aceptar las normas e instrucciones que requiere el tratamiento.
  • Comunicación entre diferentes especialidades dentro de la Odontología y dentro de la Medicina (Logopedas, Fonatras, Cirujanos Maxilofaciales, Fisioterapeutas, Osteópatas, Traumatólogos, Otorrinolaringólogos, Podólogos, Pediatras,…)

Siempre hay que tener en cuenta la reacción biológica y respuesta de los tejidos de cada paciente, impredecible de antemano y difícil de dominar, puesto que a veces el cuerpo humano pone algunas limitaciones inherentes.

Así que, por favor, elegid bien a vuestro especialista en Ortodoncia sabiendo lo que ya sabéis hoy.

En próximos blogs me iré centrando en algunos de los problemas que he mencionado y en otros muchos.

Para todos los interesados en conocer antes diagnósticos y posibles soluciones, estaré encantada de ayudaros en mi Centro Dental.

Un abrazo enorme a tod@s!!