fbpx
reponer piezas dentales

¿Por qué es importante reponer las piezas dentales perdidas?

Perder un diente no es solo un problema estético que afecta a nuestra sonrisa, sino que puede acarrear numerosos problemas bucodentales si no nos hacemos cargo de la ausencia del diente.

La doctora Mayte Montesinos enfatiza en la necesidad de ponerse en manos de un odontólogo/a en estos casos, que recomendará al paciente la solución más apropiada para cada caso.

¿Qué puede ocurrir si no se reemplaza la pieza dental que se ha perdido?

Ante la pérdida de un diente, es habitual posponer al máximo o evitar su reemplazo con argumentos como el “no me duele” o “no se ve”.

Es importante tener en cuenta que cada diente cumple con una funcionalidad específica, de este modo, cuando uno de ellos se pierde, el resto deben sobrecargarse en sus funciones para suplir la ausencia del diente caído.

Aunque pueda pasar que la pérdida del diente no genere molestias ni sea perceptible a la vista, es muy importante realizarse una implantología. Los problemas que puede acarrear dejar el hueco del diente vacío son varios:

  • Los dientes adyacentes al hueco tienden a moverse ocupando el vacío que ha dejado la caída de la pieza dental.
  • La masticación se ve afectada en tanto que el resto de los dientes deben trabajar más. Además de la sobrecarga del resto de dientes, esto también puede afectar a la articulación.
  • El hueso que sujetaba el diente que ya no está puede llegar a atrofiarse por no seguir cumpliendo su función.
  • La digestión es otro factor a tener en cuenta. Cualquier problema bucodental afecta de una forma u otra a nuestro sistema digestivo, ya que es el medio por el que masticamos, ingerimos y tragamos. Si no realizamos una correcta masticación, podemos sufrir este tipo de problemas.
  • La pronuncia y el habla también se ven afectadas cuando perdemos un diente.
  • Tener un hueco en nuestra boca es considerado también un problema estético, pero más importante, esto puede derivar en problemas de autoestima y de autoconfianza por el miedo a volver a sonreír.

Reponer un diente a tiempo no supone únicamente evitar todo este tipo de problemas, sino que también es un ahorro a largo plazo. Solucionar todos los problemas que acarrean la pérdida de una pieza dental es mucho más costoso que llevar a cabo una colocación de implante.

¿Cómo se me puede caer un diente?

La Dra. Mayte Montesinos identifica algunas causas por las que sus pacientes acuden a consulta por la pérdida de uno o varios dientes:

Es bastante común tener una pérdida dental por un traumatismo. Esto se refiere a cualquier lesión ocasionada por un golpe o una acción involuntaria del paciente (por ejemplo, por bruxismo).

Tener caries o enfermedades periodontales aumentan el riesgo de movilidad dental y, a consecuencia, de su caída. Asimismo, también puede ser culpable de la caída unos malos hábitos de salud.

Por ello, la doctora recuerda la importancia de una correcta higiene bucodental y las revisiones periódicas a tu dentista, para prevenir este tipo de situaciones.

¿Qué soluciones hay?

Cada caso es particular y debe ser evaluado por un/a profesional. No obstante, el tratamiento habitual es la implantología.

Existen prótesis fijas y removibles, siendo las fijas mucho más estéticas y cómodas para el paciente, además de ofrecer resultados duraderos. Las pequeñas piezas son perfectamente compatibles con nuestro organismo. Son capaces de reproducir la función de la raíz del diente caído, permitiendo después la colocación de la corona dental.

Centro Dental Mayte Montesinos está en la calle Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

Telfs: 966 392 095 y 693 924 427