fbpx
Salud Bucodental

¿Qué es la prevención dental?

¿Has oído eso de siempre es mejor prevenir que curar?

Nosotros nos lo tomamos al pie de la letra, no hay nada más importante en la Odontología que la prevención.

Tomar una decisión inteligente, rentable y sana, es invertir en tu salud bucodental, al margen de los beneficios que supone para tu propia salud en general.

Un diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir principalmente: caries, enfermedades periodontales y en niños un mal crecimiento de los dientes y de los huesos de la mandíbula.

¿Quieres saber cómo prevenir e invertir en salud bucodental?

¡Sigue leyendo!

Prevención y diagnóstico precoz de caries.

Cuando una caries duele, ya suele ser tarde. Por eso no se debe esperar a que se desarrolle una caries para curarla.

De forma preventiva, lo ideal es acudir a clínica, no solo para hacer limpiezas anuales, sino para revisar y detectar precozmente posibles caries, sin que éstas lleguen a doler.

Para que esto no ocurra,  puedes aplicar estos pequeños consejos en tu día a día:

  1. Mantén una rutina diaria de higiene oral. Lo recomendable es cepillarse al menos dos o tres veces al día, preferiblemente después de cada comida.
  2. Usa hilo dental o cepillo interproximal.
  3. Lleva una dieta equilibrada. Una dieta saludable es esencial para tener unos dientes y unas encías sanos.
  4. Evita alimentos o bebidas azucaradas. Cuando las bacterias de la boca descomponen los azúcares, producen ácidos que pueden erosionar el esmalte dental.
  5. Y, por supuesto, deja de fumar.

Prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal.


La enfermedad periodontal es una de las patologías  más frecuentes, además de ser la principal causa de pérdida dental. La prevención y la detección precoz permiten eliminarla o controlarla.

Actualmente, la periodontitis afecta aproximadamente a la mitad de la población mundial y, si no se trata a tiempo, puede provocar dificultades para masticar, hablar o sonreír. Además, está asociada a otras 60 enfermedades, incluyendo cardiopatías o diabetes.

Lo más importante para la prevención de la enfermedad periodontal, es la limpieza correcta de la boca y por supuesto un diagnostico precoz para poder detectarla y tratarla a tiempo. Así, el tratamiento será bueno incluso en procesos muy avanzados.

Pero no hay que bajar la guardia, una vez tratada, es esencial acudir a revisiones periódicas y así evitaremos que la periodontitis vuelva a aparecer con el paso del tiempo.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

Es una ortodoncia preventiva que se utiliza únicamente en niños, para guiar y corregir el mal crecimiento de los dientes y de los huesos de la mandíbula.

El objetivo es poder tratar los problemas de maloclusión a una edad temprana, en la cual se puede detectar un problema que ya está presente pero que aún no se manifiesta totalmente, antes de que el crecimiento sea completo.

En efecto, es más fácil actuar sobre los huesos cuando están en pleno crecimiento para evitar la aparición de problemas más complejos en edad adulta.

Este tipo de tratamientos preventivos suelen llevarse a cabo en los niños entre los 6 y los 11 años, antes de alcanzar la madurez oral.

Periodo en el cual en la boca del niño conviven dientes de leche con dientes definitivos.

Por todo ello, en Clínica Dental Dra. Mayte Montesinos, le damos mucha importancia a la prevención y a un diagnóstico precoz.

Si deseas ampliar información o solicitar cita para una revisión, no dudes en contactar con nosotros.

El equipo de la Clínica Dental Dra. Mayte Montesinos está a tu disposición para ofrecerte la mejor solución.

Pide cita en:

Telf.: 966 392 095 y 693 924 427

Estamos en la C/ Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

¡Te esperamos!