fbpx
Ortodoncia

¿Qué son los brackets de baja fricción?

Si estás pensando en un tratamiento de ortodoncia, seguramente estarás valorando las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones: brackets, brackets estéticos, ortodoncia invisible…

Pero, ¿y si te decimos que tienes una opción más que te permitirá reducir los tiempos del tratamiento y facilita la higiene bucodental?

Se trata de la ortodoncia de brackets metálicos de baja fricción. ¿Has oído hablar de ella? Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

¿Qué significa “fricción” en tratamientos de ortodoncia?

El término «fricción» se utiliza en tratamientos de ortodoncia para hablar del conjunto de fuerzas que actúan sobre el diente oponiéndose al movimiento dentario.

La principal característica de los brackets metálicos de baja fricción es que las fuerzas que se utilizan en esta técnica son más suaves.

Además, la unión entre los brackets metálicos se realiza con los arcos de forma directa, por lo que no requiere de ligaduras externas ni de gomas.

Diferencia entre ortodoncia metálica convencional y brackets de baja fricción.

En los sistemas de ortodoncia convencionales, los brackets se unen al arco que rodea la dentadura mediante ligaduras elásticas o gomas.

El inconveniente de este sistema es que, con el tiempo, estos pequeños dispositivos de unión pueden desteñirse o ir cambiando de color y, además, dificultan la higiene bucodental.

En el caso de la ortodoncia de baja fricción, se elimina el uso de las ligaduras elásticas puesto que el arco se une a los mismos brackets mediante clip que ya viene integrado en el propio sistema.

De esta forma, cada desplazamiento de diente que se produce se realiza con la mínima resistencia entre el arco, los brackets y los propios dientes.

Ventajas de los brackets metálicos de baja fricción

  • Facilita la higiene: este tipo de ortodoncia no utiliza ligaduras, por lo que te resultará más fácil eliminar los restos de comida de tu boca.
  • Menos duración del tratamiento:  al conseguir que exista menos fricción entre brackets y arco, los dientes cuentan con mayor movilidad para moverse hasta la posición deseada, por lo que el tratamiento será más rápido.
  • Menos rozaduras: la fuerza para mover los dientes se realiza a través de la memoria elástica de los arcos. Ni los dientes ni las encías sufren rozaduras ni otros problemas por su colocación, puesto que se reduce la fricción.

¿Tienes más preguntas sobre los brackets de baja fricción?

Ponte en contacto con nosotros.

En Centro Dental Doctora Mayte Montesinos somos especialistas en ortodoncia.

Pide cita en:

Telf.: 966 392 095 y 693 924 427

Estamos en la C/ Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

¡Te esperamos!