fbpx

La salud bucodental está estrechamente ligada con la salud general

Desde Clínica Dental Dra. Mayte Montesinos queremos explicarte que existe una relación muy estrecha entre la salud general de nuestro organismo y la salud de nuestra boca. En muchas ocasiones es la boca la que nos muestra signos de que existe alguna patología en nuestro cuerpo. Muchas enfermedades que afectan al conjunto de nuestro organismo se originan en la boca, mostrando una sintomatología característica.

Además, la cavidad bucal también nos alerta sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. Por todo ello, la salud bucodental es importantísima y está íntimamente relacionada con la salud global de nuestro cuerpo y con el bienestar general de las personas.

¿De qué manera está relacionada la salud dental con la salud general?

En la boca existen diferentes bacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, con las enfermedades periodontales y con enfermedades sistémicas que afectan a la salud general.

Generalmente, estas bacterias podemos mantenerlas bajo control con una buena higiene oral, cepillándonos bien los dientes y haciendo uso de la seda dental para retirar los restos de comida acumulados.

No obstante, si las bacterias perjudiciales comienzan a crecer y se descontrolan por una falta de higiene, pueden ocasionar infecciones en las encías, y de esta manera convertirse la cavidad oral en una vía de entrada al torrente sanguíneo.

Un claro ejemplo sobre la repercusión de la salud oral en nuestra salud general es la enfermedad periodontal, ya que además de provocar la pérdida de dientes, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Por todo ello, aconsejamos siempre visitar periódicamente al dentista para que nos realicen una revisión rutinaria y en caso de detectar algún problema, poder actuar a tiempo.

¿Solo visitas al dentista cuando tienes un problema?

Según datos de la OCU, un 23% de la población de España evita acudir al dentista por diversos motivos. Los principales son, según un 57% de encuestados, porque dicen que es demasiado caro y a un 29% les da miedo.

Este estudio reveló que una cuarta parte de los españoles solo acude al dentista si el dolor que sienten es insoportable y no les queda más remedio que acudir a una visita para poder solucionar ese problema grave.

Todos estos datos nos revelan que en la sociedad aún existe mucho miedo infundado en cuanto a las visitas al dentista. Aún queda mucho trabajo de concienciación sobre la importancia de la prevención bucodental y de mantener una buena higiene oral diaria.

Recuerda que somos tu clínica dental en Pilar de la Horada

Puedes pedir cita en nuestros TELFS: 966 392 095 – 693 924 427.

Calle Triana con esquina Calle Escultor Rivera Girona.