La Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO) es un tratamiento que sirve para ayudar a que la boca cumpla sus funciones correctamente. Este tratamiento está indicado para que los movimientos que hacemos al masticar sean correctos y armónicos a los dos lados de la boca.
Gracias a la Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO) podemos arreglar patologías como arcadas de dientes demasiado estrechas, en las que normalmente nos veríamos obligados a extraer dientes para un crecimiento de la arcada normal.
Con la RNO podemos expandir la dentadura sin tener que extraer ninguna pieza dental. La rehabilitación neuro oclusal puede ser también un tratamiento que ayude a los niños a que su mandíbula crezca mejor.
En muchas ocasiones los pacientes escuchan ruidos en los oídos o en la mandíbula y la RNO podría ser la solución. Os dejamos una lista de todas las patologías que tratamos con la Rehabilitación Neuro Oclusal:
La RNO aplicada en niños permite diagnosticar precozmente este tipo de patologías, pudiendo tratar de manera sencilla con resultados eficaces.
Con medidas preventivas y con tratamientos precoces, un niño puede tener una boca sana con todos sus dientes, una buena función y una sonrisa natural para toda la vida.
No obstante, no es exclusiva para este grupo de edad.
El tratamiento en pacientes adultos va encaminado a corregir problemas articulares (ATM), problemas periodontales o incluso problemas protésicos mediante el tallado selectivo, eliminando interferencias en la oclusión.
Las personas con un correcto desarrollo de su aparato masticatorio son menos propicias a tener problemas de tensión muscular, a sufrir alteraciones de las articulaciones temporomandibulares (ATM), a padecer enfermedades de las encías y son menos susceptibles a las caries pues tienen los dientes bien alineados (mejora de la estética).
Una dentadura que funciona adecuadamente y que está equilibrada nos proporciona una bella sonrisa, ya que tenemos los dientes bien colocados.
Pero no solo se queda en la estética. Una dentadura en su correcta posición previene más del 60% de las enfermedades de la boca y encías y consigue alargar la vida natural de nuestros dientes.
La enfermedad periodontal, conocida como periodontitis o piorrea, es producida por la acumulación de bacterias en nuestra boca, conocida como placa bacteriana.
Y esas bacterias se pueden producir por una mala posición de los dientes.
Este tratamiento sirve para eliminar dolores de cabeza, dolores en la zona articular que irradia a las zonas vecinas, “tics” de la articulación, tensión hemifacial, dolor al masticar, contractura muscular en la cara y bloqueo al abrir o cerrar la boca que realizamos con aparatología RNO.
Además este tratamiento ofrece consejos para mantener una boca sana; como incorporar hábitos para realizar una masticación adecuada, corregir posturas habituales perjudiciales, colocar la lengua adecuadamente, etc.
Ay que tratar al cuerpo de forma holística, ya que puede llegar a afectar a otras partes del cuerpo; como huesos, músculos y articulaciones.
Si tenemos una correcta posición de los huesos de la mandíbula eso repercutirá de forma positiva a otras partes del cuerpo.
Si no tratamos de recuperar la correcta función del aparato estomatognático cuanto antes se pueden producir complicaciones posteriores de difícil solución.
La Rehabilitación Neuro Oclusal es un tratamiento de recuperación funcional o equilibrio oclusal de la boca y varía la forma según la edad. Sabemos que la mandíbula cambia con la edad, por lo que el tratamiento para un recién nacido, un niño, un adolescente son diferentes.
También es distinta la del adulto de 18 años en adelante. Con este tratamiento siempre buscamos el equilibrio entre los dientes, ya que su morfología cambia pero su dinámica mandibular no, por lo que siempre hay que mantenerla equilibrada.
En esta fase cuidamos la correcta funcionalidad en la amamantación, masticación, y respiración nasal.
En esta fase preventiva nos aseguramos que las actividades de la boca sean correctas y que tanto los músculos como los huesos tengan un patrón de desarrollo correcto y equilibrado.
En esta fase el paciente puede necesitar un tratamiento más activo en nuestra clínica, al apreciar un desarrollo incorrecto a nivel funcional o de estructuras orales.
Se da cuando el paciente tiene una incapacidad de movimientos correctos entre las arcadas dentales, falta de disposición o desarrollo inapropiado.
El tratamiento se realiza con aparatología o desgastes selectivos para devolver la funcionalidad correcta que permita movimientos con normalidad.
Es la época de la dentadura mixta (temporal y definitiva). Normalmente se realiza el tratamiento activo con aparatología de RNO hasta conseguir la madurez correspondiente a la edad.
Este tipo de tratamiento tiene una tasa de éxito menor, debido a que hay cambios en las estructuras de la boca que son difícilmente modificables a estas edades.
Estos casos requieren un tratamiento de equilibrado de la boca y de sus funciones, ya que es el punto de origen de la enfermedad.
En adultos muchas veces se necesita una rehabilitación de la boca, cambiando la forma de las arcadas dentarias aumentándolas con distintos materiales y/o desgaste de otras piezas dentales que nunca se han desgastado de forma correcta.