fbpx
Urgencias dentales

¿Qué es una urgencia dental y cómo actuar?

La mayoría de las personas han tenido que acudir a urgencias de un hospital alguna vez en su vida, pero no todos saben que existe también un servicio de urgencias dentales. Desde Clínica Dental Mayte Montesinos queremos darte estos consejos sobre cómo actuar ante una urgencia dental y, sobre todo, cómo reconocerla. Nos importa tu salud.

Dolor agudo de muelas

El dolor intenso e insoportable de muelas es una de las urgencias dentales más frecuentes. Y sí, es una urgencia.

Puede ser que tomándote un analgésico se te pase el dolor, pero nuestro consejo es que vayas al dentista para que determine la causa del dolor, ya que puede tratarse de un problema más grave de lo que piensas.

Normalmente este dolor está causado por una infección, por una caries o porque esté erupcionando alguna muela del juicio.

Nuestro consejo inmediato es que te enjuagues la boca para eliminar posibles residuos de comida y que evites los alimentos muy fríos o muy calientes.

No tomes medicación por ti mismo, sobre todo antibióticos. Solo el odontólogo puede recetarte el tipo de medicación adecuada a tu caso en concreto, no lo olvides.

Y si me rompo un diente… ¿es una urgencia dental?

Sí, aunque no te duela en absoluto y aunque, bien visto, ese pedazo de diente que te ha caído te hace parecer más interesante o atractivo.

Puede que la estructura interna del diente esté dañada y tu no lo notes. El dentista es el único que puede, además, ver si la fractura ha perjudicado el nervio. Así que lo que tienes que hacer es limpiar el trozo de diente, enjuagarte la boca con agua tibia y, si tienes inflamación, aplicarte una compresa fría en la cara. Hecho todo esto, vete al dentista, ya decidiréis juntos si un diente partido queda bien o no, después de que haya comprobado que no hay daños físicos.

Si en vez de romperse un trozo, lo que te ha pasado es que se te ha aflojado, intentan no tocarlo con los dedos o con la lengua. Cuando llegues al dentista te hará una radiografía para ver cuál es el estado de la raíz y decidirá cuál es el tratamiento oportuno.

Pérdida de un diente entero: avulsión

El verano es una época en que las urgencias dentales son muy frecuentes, ya que se producen muchos traumatismos en las piscinas o practicando deportes de contacto o de riesgo. Así que comprueba que no hay nadie cerca antes de tirarte a la piscina o que estás lejos del borde y si practicas un deporte de contacto, lleva contigo una férula protectora.

Si el accidente ha ocurrido y se te ha caído un diente entero, estamos ante otro caso de urgencia dental. Nuestra recomendación es que acudas rápidamente a un dentista, ya que en algunas ocasiones es posible volver a colocar el diente en el momento gracias a tratamientos innovadores.

Tienes que hacer lo mismo que con el trozo de diente partido: enjuágalo con agua y consérvalo en un recipiente. No trates de volver a colocarlo, ya que podrías tragártelo sin querer y presiona suavemente la zona con una gasa para detener la hemorragia, si hubiese.

Recuerda que puedes llamar a nuestra clínica en total confianza para resolver cualquier tipo de duda que tengas y pedirnos cualquier consejo. Queremos crecer junto a ti. Esto es, para nosotros, la parte más importante de todos los tratamientos que ofrecemos y nuestro compromiso contigo.

Pide cita en:

Telf.: 966 392 095 y 693 924 427

Estamos en la C/ Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

¡Te esperamos!