fbpx

Vídeo Dra. Mayte Montesinos: Odontología Preventiva

La Dra. Mayte Montesinos nos explica en el siguiente vídeo en qué consiste la Odontología Preventiva, un tratamiento primordial para garantizar la buena salud bucodental de sus pacientes.  ¿Por qué es tan importante? ¿Qué beneficios tiene realizarla? ¿Cómo se lleva a cabo? Todas estas preguntas nos las resuelve en una entrevista cercana y directa. ¡Muy interesante!

Transcripción del vídeo:

“La odontología preventiva es un tipo de odontología que consiste en evitar tener que hacer tratamientos futuros, llámense empastes, endodoncias, o rehabilitaciones.

Conlleva hacer un seguimiento a la boca del paciente, un control, unas revisiones… Y con ciertos métodos y ciertas técnicas que realizamos, evaluamos por ejemplo, el índice de ph salival o tipos alimenticios. Hay muchas técnicas para ayudar a que no tengan que hacerse futuros tratamientos. Eso es la odontología preventiva.

El diagnóstico precoz

A través de las revisiones y controles periódicos que hacemos, podemos estudiar el ph salival, los hábitos alimenticios, qué tipo de métodos higiénicos utiliza en casa. Incluso saber si hace deporte también nos ayuda. Por ejemplo, un paciente deportista que aprieta muy fuerte, sabemos cómo actuar y podemos prevenir futuros tratamientos y evitar posibles lesiones futuras.

Importancia de la prevención

Consideramos que la prevención bucodental ayuda mucho al paciente a hacerle consciente de cómo evitar futuros problemas, si de repente aparece algo de imprevisto cómo poder afrontarlo y solucionarlo lo antes posible. Lo conseguimos haciendo consciente al paciente de que tiene que venir a sus revisiones, de que tiene que tener un mantenimiento en casa, que hay unas pautas y unos protocolos a seguir. Podemos tener muchas tecnologías y muchos métodos, pero necesitamos la colaboración por parte del paciente y que sea consciente de que le ayudamos si nos ayuda a ayudarle.

Un ejemplo es el tema de la salud de las encías. Si un paciente viene a sus revisiones y va haciéndose su chequeo, él va viendo que sus dientes pueden estar sanos, pero a lo mejor el soporte que los mantiene, que son las encías y el hueso, pueden empezar a deteriorarse y entonces una manera de prevenir futuras pérdidas o futuros problemas más complejos es que sea consciente en el momento de cómo mantenerlo, cómo cuidarlo y cómo solucionar lo que ahora está comenzando.

El enemigo de la prevención

El principal enemigo de la prevención bucodental es que el paciente no sea consciente de su salud bucal. Que no sea consciente de que tiene que hacerse sus revisiones y sus mantenimientos periódicos. Hablo de una higiene normal a una simple radiografía por ver cómo está todo. Al paciente, lo que intentamos transmitirle es que vamos a hacer una odontología preventiva para tener que evitar hacer una odontología curativa.”

En Centro Dental Dra. Mayte Montesinos, dentista en Pilar de la Horada, cuidamos de la salud bucodental de toda la familia.

Si deseas más información o pedirnos cita, puedes llamarnos al  966 392 095 – 693 924 427.