Cómo y por qué cuidar las encías

Cuando hablamos de salud bucodental, la imagen que nos viene a la cabeza es la de unos dientes sanos, pero olvidamos una parte importantísima de nuestra boca: las encías.

“Tener unas encías sanas -explica la doctora Mayte Montesinos– no es solo una cuestión estética, sino que es importante entender que las encías son las que protegen y soportan las piezas dentales, y por eso tenemos que prestarles atención”.

Qué es la Periodoncia

Las encías son tan importantes que dentro de la Odontología existe una especialidad que se encarga de su cuidado: la Periodoncia.

Esta especialidad coge su nombre del periodonto, que es el conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes. Uno de estos tejidos son nuestras encías.

Qué puede pasar si no cuido mis encías

Si nuestras encías se ven afectadas por bacterias dañinas y no las detectamos a tiempo, comienza un proceso lento pero irreversible que en una primera fase se llama gingivitis y en un estado más avanzado, periodontitis. “Es muy importante que los pacientes no solo realicen una correcta higiene bucodental en casa, sino también que hagan visitas periódicas al dentista para controlar su salud bucodental, ya que si no se coge la enfermedad periodontal a tiempo, los dientes pueden comenzar a moverse y finalmente a caerse”- explica Mayte Montesinos.

Cómo realizar una correcta higiene bucodental en casa

– Cuándo cepillarse los dientes: Los dientes deben cepillarse después de cada comida para evitar que queden restos alojados en los espacios interdentales.

– Qué cepillo elegir: para cuidar adecuadamente las encías, conviene que las cerdas sean de dureza media o suave.

– Cuándo cambiar de cepillo: cuando veas que las cerdas están desgastadas, conviene que renueves el cepillo, aunque lo más aconsejable es desecharlo cada 3 meses.

– ¿Debo utilizar seda dental?:

Sí, ya que así tu higiene oral será más completa.

– ¿Qué papel tienen las revisiones en el dentista?:

Son fundamentales, ya que es la única manera de detectar a tiempo cualquier problema en las encías.

En qué consiste el tratamiento periodontal

La enfermedad periodontal es una infección y, por tanto, es necesario realizar en clínica un tratamiento de choque antibacteriano y limpiar a fondo la boca. Se emplea anestesia local y se intensifican las revisiones para realizar un correcto mantenimiento.

Centro Dental Mayte Montesinos está en la calle Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

Telfs: 966 392 095 y 693 924 427