¿Qué es la ortodoncia interceptiva y qué beneficios tiene para los niños?

¿Qué padre no busca lo mejor para sus hijos? Sobre todo, cuando se trata de problemas que puedan afectar en su edad adulta. Muchos papás y mamás observan a los más peques y se preguntan si su hijo/a necesitará un tratamiento de ortodoncia interceptiva.

¿Por qué la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es el nombre técnico y adecuado para definir a la ortodoncia infantil o preventiva. Este tratamiento de ortodoncia recibe este nombre porque pretende precisamente interceptar el proceso de crecimiento maxilofacial y adelantarse a los futuros problemas de maloclusión de mordida que el niño/a pueda desarrollar cuando haya finalizado el crecimiento.

Aunque es probable que el niño necesite un tratamiento de ortodoncia en el futuro, la ortodoncia interceptiva puede ser muy útil para evitar problemas más graves a largo plazo. Su objetivo principal es evitar tratamientos más caros y complejos cuando el niño se haya desarrollado por completo.

Los tratamientos para corregir estos problemas de maxilar son notablemente más engorrosos cuando el niño llega a la edad adulta. Los casos que no han sido tratados en la infancia, suelen ser necesarios uno o varios tratamientos de ortodoncia, además de la posible intervención de cirugía en los casos más graves, cuando el paciente ha alcanzado la edad adulta.

¿A qué edad se coloca la ortodoncia interceptiva?

En Centro Dental Dra. Mayte Montesinos aconsejamos que la primera visita al odontopediatra se realice alrededor de los 6 años, por lo que el mejor momento para este tipo de tratamientos de ortodoncia interceptiva sea entre los 7 y 11 años de edad, cuando los huesos de la boca del niño aún son moldeables y se estén formando.

De manera habitual, la ortodoncia con brackets tradicionales no se recomienda hasta que el paciente no haya perdido todos sus dientes de leche y hasta que no haya cumplido los 12 o 13 años. Si previamente se ha seguido correctamente el tratamiento de ortodoncia interceptiva, la ortodoncia con brackets será mucho menos compleja.

Tipos de ortodoncia interceptiva.

La ortodoncia interceptiva reúne una amplia variedad de aparatos dentales, su fin es adaptarse al desarrollo de la cara del niño, y dependiendo de su problema, se usará un tipo de ortodoncia u otro.

Los tratamientos más utilizados en ortodoncia interceptiva son:

  1. Bionator: aparato para estimular el crecimiento de los huesos del maxilar.
  2. Anclaje extraoral: es un arco facial que frena el crecimiento del maxilar superior y se sujeta en el cuello.
  3. Aparato Herbst: se utiliza cuando la fase de crecimiento está a punto de finalizar, pero es necesario reducir la distancia entre mandíbula y maxilar.
  4. Máscara facial: sirve para estimular el crecimiento del hueso maxilar y se combina con el uso de un disyuntor de paladar, siendo este último un aparato expansor para corregir la mordida cruzada.
  5. Mentonera: se coloca en la mandíbula y se utiliza para frenar su crecimiento.
  6. Disyuntor de McNamara: va cementado al paladar y su función es la de abrirlo en casos de tener un maxilar comprimido.
  7. Disyuntor de dos bandas: aparato que va colocado en el paladar con un tornillo central.

¿Será necesario otro tratamiento dental tras la ortodoncia interceptiva?

Como hemos comentado, esta ortodoncia correctiva se coloca a partir de los 12 años, cuando ya se han caído todos los dientes de leche y han salido todas las piezas dentales definitivas.

Por otro lado, la ortodoncia correctiva que se utiliza después se encarga de colocar los dientes, una vez que los huesos tienen su posición y tamaño correcto.

Dentro de la ortodoncia correctiva, los más utilizados son:

  1. Brackets metálicos
  2. Brackets estéticos
  3. Ortodoncia invisible
  4. Brackets linguales

Como ves, es muy importante acudir con tus hijos al dentista para detectar y prevenir múltiples problemas dentales.

En Centro Dental Dra. Mayte Montesinos ponemos los mejores tratamientos de ortodoncia a tu disposición, y si tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración ¡consúltanos!  Estaremos encantados de atenerte y ayudarte.

Puedes venir a visitarnos:

Estamos en la C/ Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

Teléfono: 966 392 095

Móvil y WhatsApp: 693 924 427