fbpx
prótesis dentales

¿Qué son las prótesis dentales? Todo lo que necesitas saber

Cuando hablamos de prótesis dentales lo primero que se nos viene a la cabeza es la “dentadura postiza” de toda la vida. Pero este tipo de prótesis conocida como prótesis removible no es la única que existe.

¿Quieres saber qué tipos de prótesis podemos encontrar? Sigue leyendo que te lo contamos

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son piezas artificiales que nos sirven para reponer las piezas que se han perdido por cualquier motivo o reparar los dientes que tengamos dañados.  Es decir, es un tratamiento perfecto para solucionar la ausencia total o parcial de las piezas dentales. Y con ellas, mejora la estética, pero, también, la fonación y la masticación del paciente.

Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico o la porcelana. La base de la prótesis dental imita al tejido natural de la encía y lleva una pigmentación que previene la acumulación de bacterias.

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales se dividen en dos grandes grupos, las prótesis fijas y las prótesis removibles. Será el odontólogo el que determine el mejor tratamiento dependiendo de las condiciones de cada paciente.

Protésis fijas

Las prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, deberán ser extraídas por un dentista en el caso de que se las quieran quitar. Cuentan con importantes ventajas ya que actúan como el diente natural y los pacientes prácticamente se olvidan de que las llevan.

Además, notarán como mejora su capacidad para masticar y comer alimentos que, hasta ese momento, no podían comer. Sin olvidarnos de la mejora estética que hará que vuelva a sonreír.

Dentro de esta categoría encontramos:

Coronas: estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes. Son como una funda que se coloca sobre el diente previamente tallado. Se fabrica a imagen y semejanza del resto de los dientes para que quede integrado totalmente y sea lo más natural posible.

Prótesis fija sujeta sobre implantes: estos se integran en la estructura ósea, se fijan mediante tornillos y sobre ellos se coloca la corona o el puente.

Prótesis removibles

Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede extraer por si mismo.  El paciente podrá retirar, limpiar y volver a colocar. Pueden ser completas o parciales y pueden ir apoyadas en los maxilares, en los maxilares y dientes del paciente o sobre implantes.

Te explicamos los diferentes tipos:

  • Prótesis completas removibles: ahora sí, esta es la dentadura postiza de quita y pon de toda la vida. Se utiliza cuando se quieren recuperar todos los dientes. Abarca todo el hueso donde antes se encontraban los dientes naturales.
  • Prótesis parcial removible: si el paciente cuenta con una zona desdentada pero, todavía, conserva algunas piezas dentales de la arcada se utilizará la prótesis parcial. Estas se sujetan a la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes
  • Prótesis removibles esquelética: son prótesis hechas mediante una estructura o base metálica. Se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, cuando el paciente todavía conserva algunos dientes naturales. La parte metálica tiene ganchos que sirven para retener la prótesis a los dientes naturales que aún tiene el paciente.

¿Cuánto duran las prótesis dentales?

La implantación de una prótesis dental suele ser bastante duradera. Aunque es cierto que va a depender mucho de la calidad de la prótesis y del mantenimiento que se haga.

Te damos una serie de consejos para aumentar la durabilidad de la prótesis que deberás realizar de manera diaria y no olvides visitar al odontólogo periódicamente.

Mantenimiento de las prótesis dentales

Para el cuidado de las prótesis removibleses necesario lavar la prótesis y la boca después de cada comida, mediante el cepillado, la seda dental y completarlo con el uso de un enjuague bucal.

La prótesis debe limpiarse con un cepillo especial y una pasta dentífrica. Y, además, utilizar pastillas limpiadoras ya que combaten la acción de los hongos y las bacterias y eliminan las manchas.

Por la noche, se recomienda extraer la prótesis para descansar de la presión que puede ejercer este aparato en la boca del paciente y realizar un masaje en la encía para mejorar el riego sanguíneo.

Para la limpieza de las prótesis fijas utilizaremos un cepillo dental adecuado y una pasta de dientes específica. Es especialmente importante que tengamos cuidado en la limpieza entre las prótesis y las encías y cepillar la lengua.

También es muy recomendable que uses cepillos interdentales o seda dental de cierto grosor, según la recomendación del especialista. Son las zonas más peligrosas y en la que se puede acumular alimentos que provoquen caries. Un irrigador te ayudará a limpiar mejor los espacios más difíciles de acceder.

¿Piensas que necesitas una prótesis pero no sabes cuál es la que te conviene? Pide cita en Clínica Dental Dra. Mayte Montesinos

Estamos en la C/ Triana esquina con Escultor Rivera Girona en Pilar de la Horadada, Alicante.

Telfs: 966 392 095 y 693 924 427